Tipos de Protección

Tipos de Protección

El número de personas que disponen de armas de fuego ha aumentado notablemente en la última década. Muchos compran armas para protegerse, pero se siguen encontrando en peligro ya que no disponen de un chaleco protector. Otros tipos de artículos de protección mantienen a salvo al usuario frente a objetos punzantes o armas blancas.

Cada país tiene sus propios estándares para el uso de armaduras. Sin embargo los de EEUU y el Reino Unido son los más usados por todo el mundo. En EEUU el NIJ es responsable de regular la fabricación y venta de armaduras. La HOSDB en el Reino Unido es responsable de regular la fabricación y venta de armaduras. Ambas cooperan, con la HOSDB controlando los estándares para armas blancas y resistencia al apuñalamiento y el NIJ a los ataques balísticos.

AMENAZAS BALÍSTICAS

Los peligros que los proyectiles de alta y baja velocidad causan se conocen como amenazas balísticas. Se han desarrollado diferentes tipos de armaduras para ofrecer protección ante estas amenazas. Sin embargo los distintos tipos no son todos iguales de seguridad. Esto quiere decir que necesita tener cuidado cuando compra una armadura balística para asegurarse de que le proteja totalmente.

Estas armaduras se clasifican del nivel II al IIIa o IV. Las de nivel II y IIIa protegen de las armas de fuego más comunes. Esto incluye calibres 9mm, magnums 357 o magnum 44. Por el contrario el nivel IV está diseñado para ofrecer protección ante balas grandes y de alta velocidad. Estas armaduras se usan en operaciones tácticas y el ejército. Pueden parar rondas de rifles y ametralladoras. Aunque los chalecos de aramida se usan para dar protección II y IIIa, en el nivel IV se usan placas ballísticas duras. Estas se fabrican con materiales duros como el Dyneema o algunos tipos de materiales cerámicos.

Si piensa comprarse una armadura balística necesita una que le proteja de las amenazas que se va a encontrar. No necesita un chaleco de nivel IV si no va a ir a una zona de guerra. Por otra parte, la protección II o IIIa no le ayudará en una zona de guerra. Las personas que necesitan protección ante amenazas balísticas incluyen soldados, guardias de seguridad, escoltas, o vigilantes de personalidades de gobierno o aeropuertos.

AMENAZAS PUNZANTES

Se refieren a las amenazas por objetos afilados o lanzados. Incluyen uñas, agujas o picos de hielo. Estos penetran facilmente en casi todas las telas, por lo tanto para ofrecer protección ante ellos hemos desarrollado chalecos que paran objetos afilados. El material más común es el aramida. Puede soportar altas temperaturas y parar los objetos punzantes por mucha fuerza que se use.

Estas armaduras suelen usarse en prisiones. Para obtener seguridad los guardas deben llevar estas armaduras antes de entrar en bloques de celdas. Es necesario que se proteja a los guardias porque muchas prisiones están llenas de objetos punzantes y armas escondidas por presos.

AMENAZAS POR HOJAS AFILADAS

Las amenazas que suponen individuos con armas con hoja como cuchillos se categorizan así. Según los estándares de la HOSDB se categorizan en nivel II o III. El nivel III es más peligroso y es llevado a cabo con más energía (el ataque).

Difiere de los objetos punzantes en que las hojas cortan la mayoría de telas. Esto quiere decir que puede ser dañado aunque lleve armaduras anti-apuñalamientos. Estas armaduras son útiles en zonas como clubs nocturnos donde los asaltantes pueden romper botellas facilmente y usarlas como armas.